viernes, 20 de noviembre de 2009

Norberto Beberide


Siguiendo todo recto por el camino central hasta el fondo y bajando un poco a mano derecha tenemos el mausoleo de Antonio Beberide y familia, donde está enterrado el pintor Norberto Beberide. La Wikipedia dice de él que era un "Pintor vocacional, inventor, artista precoz y autodidacta,creador apasionado e infatigable que en la cuna monumental de Villafranca del Bierzo desplegó la trama de una quimera quijotesca modelando la inmensa metáfora de la línea y los colores. Pudo y supo ser dibujante-poeta, dedicado sobre todo a la caricatura, aportó a esta técnica su visión particular consistente en dibujar, con su trazo espontáneo y seguro las facciones, las características y la psicología de los personajes retratados, sobre un collage de papeles de diferentes texturas. Su éxito se basó en la originalidad y modernidad que imprimió a sus ilustraciones, pergaminos, dibujos y caricaturas, dotándolas de interés iconográfico y artístico superior a las tendencias del Art Déco europeo de 1920-1940".
En Villafranca y además de carteles y programas de mano, se encargó de la restauración de los gigantes y cabezudos y de elaborar las vidrieras de la colegiata. Un busto a su memoria está erigido en la Plazoleta de Saavedra Magadalena, frente a la Iglesia de San NIcolás.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Eugenio de Arriba


El pintor villafranquino Eugenio de Arriba, que lamentablemente está de actualidad al tener ser que ser embargados para ser subastados unos cuadros suyos propiedad del ayuntamiento para pagar las deudas municipales con una imprenta, se encuentra enterrado en una tuba realmente imposible de encontrar al no tener lápida ni placa alguna. Afortunadamente unos familiares suyos tuvieron la amabilidad de decirme donde estaba: pegada al muro izquierdo del cementerio y reconocible gracias a una peculiar cruz como veis en la foto. De Arriba nació en 1934 y desde pequeño mostró una gran imaginación y atracción por la pintura, a los 15 años se trasladó a Madrid a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y tras acabar sus estudios se va a París, donde prosigue sus estudios y expone, colaborando con el músico Paco Ibáñez en un homenaje a Pablo Picasso. Trás volver a España y variar multiples veces de residencia regresa a Villafranca donde fallece en 1977. A día de hoy sus cuadros están siendo muy reconocidos siendo expuestos en diferentes galerías de Europa y America; su temática varía desde paisajes (a veces villafranquinos) a retratos (Cristobal Halffter o Antonio Pereira fueron retratados por él). A veces de estilo más realista y a veces reminescente de Picasso como en "Las hijas de Furís".