martes, 29 de septiembre de 2009

Filomena Robles (Maestra)


La tumba de Doña Filomena Robles Menéndez se encuentra a mano izquierda siguiendo por el camino central desde la puerta de entrada. En ella podemos ver una lápida con una cruz y una cara extremadamente seria con aspecto romano. Su seriedad quizá tenga que ver con la de Doña Filomena, una de las maestras más duras que pasaron por Villafranca; mi abuela y el escritor Ramón Carnicer tuvieron la fortuna (o desdicha) de ser alumnos y el propio Carnicer le confesó en una ocasión que cada vez que Doña Filomena decía su nombre el miedo se apoderaba de él (para ser más exactos, Carnicer dijo que se "meaba de miedo").
La escuela de esta dura profesora se encontraba en la Plaza Mayor donde después estaría la oficina de Correos y que hoy es un local abandonado encima del bar Plaza. Es curiosa la abundancia de escuelas que tuvimos en Villafranca en la primera mitad del siglo pasado con escuelas en la plaza de Don Pío, en el Campairo, el Otro Lado, etc y que en muchos casos distaban mucho de estar en buenas condiciones con techos medio caídos e incluso con clases invadidas por gallinas(!).

jueves, 24 de septiembre de 2009

Bernardo Díez Obelar


La preciosa tumba del que fuera alcalde de Villafranca desde 1902 hasta 1904 (en la España de Alfonso XIII) se encuentra a mano izquierda y es realmente fácil de encontrar pues es una de las pocas tumbas del cemeterio que tienen una escultura, en este caso de un ángel. Falleció en 1916 y recordemos que una de las más bonitas avenidas de Villafranca lleva su nombre.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Valcarce Alfayate


La familia Valcarce Alfayate cuenta con dos diferentes sepulcros en el cementerio villafranquino: uno de ellos es un mausoleo que podemos encontrarnos a mano izquierda siguiendo en linea recta desde la entrada, mientras que el otro es una pequeña lápida que cuesta encontrar entre la maraña de tumbas y que está a mano izquierda desde la entrada.
Los Valcarce Alfayate destacaron por su labor religiosa y tras vivir muchos años en la casa que tenían en la Calle Concepción, a su muerte y a través de la fundación que lleva su nombre la convirtieron en una residencia de ancianos. El miembro más importante de la familia fue Enrique Valcarce Alfayate que escribió un buen número de libros religiosos como "La buena ventura del monje Lemercier" o "A Dios lo que es de Dios y al laicado lo que Dios le ha dado". Como curiosidad el propio Don Enrique fue testigo de una aparición mariana en la localidad madrileña de Garabandal sobre la que podeis leer aquí.

Familia del Pino


Al entrar por la puerta principal del cementerio, unos pocos metros a mano derecha y pegado al muro nos encontramos con los enterramientos más antiguos que quedan en el cementerio y que datan del siglo XIX. Destacan las tumbas pertenecientes a la familia de Joaquín del Pino. Este fue uno de los personajes clave en la llegada del ferrocarril a El Bierzo durante el siglo XIX y curiosamente sus herederos siguen relacionados con este medio de transporte con la empresa Ferrovial así como otras constructoras